El Bierzo es uno de los mejores destinos micológicos de toda la península. Este otoño no ha defraudado en absoluto; las condiciones climatológicas registradas en los últimos meses han favorecido el crecimiento de los hongos que se han multiplicado a lo largo y a lo ancho del territorio berciano. Temperatura y humedad, los dos factores más importantes para animarlos a salir, haciendo que cada salida al monte se convierta en una inolvidable jornada de setas.
Todo ello ha hecho que abunden variedades tan conocidas como la amanita caesarea, la macrolepiota procera, las trompetas, los níscalos y todo tipo de boletus: edulis, aereus, pinícola… Así, salir al monte estos días en la comarca uno puede encontrarse con prácticamente todo tipo de setas.
Recordad que debido a la inexistencia de cotos en El Bierzo -al menos de momento- solamente se pueden coger tres kilos por persona y día, con un tamaño aproximado, salvo algunas excepciones, de cuatro centímetros como mínimo. Tampoco se pueden coger las setas que no se han abierto todavía ni las que son muy pequeñas.
¡Que vivan las setas!